Convocatoria de Maestría en Salud Pública 2019-2

Convocatoria de Maestría en Salud Pública 2019-2

Atención : Descarga el formato de solicitud de ingreso dando clic aquí ! !

Los solicitantes deberán tener el título de licenciatura en disciplinas del área de la salud como son medicina, enfermería, odontología, química, psicología, veterinaria o biología, o de otras áreas diversas del conocimiento que deseen adquirir competencias en el área de la Salud Pública. Deberán demostrar un interés genuino de cursar el programa, una actitud propositiva, con disposición para el trabajo en equipo y confirmar la disponibilidad de tiempo para dedicarse al programa.

El programa tiene la categoría de maestría profesionalizante de modalidad escolarizada, consta de 84 créditos que se cursan en cuatro semestres, con diez materias obligatorias y diez optativas.

Competencias disciplinares específicas en Salud Pública:

1. Aplicar los métodos estadísticos al estudio de los principales problemas de Salud Pública, mediante la selección de las técnicas de análisis de la información, para contribuir al desarrollo de estrategias de cuidado a la salud, así como investigación biomédica clínica y poblacional, con apego a la ética en el manejo de los datos.

2. Comprender los efectos del medio ambiente en la Salud Pública de la población, por medio del análisis de la interacción de los factores biológicos, físicos y químicos, para el desarrollo de propuestas que beneficien a las comunidades vulnerables, con una actitud de compromiso social.

3. Analizar los patrones propios de una enfermedad en virtud de su origen, distribución y efectos en poblaciones humanas, para evaluar el nivel de riesgo y daño a la salud, a través del diseño de estudios observacionales, descriptivos y analíticos, con un espíritu de juicio crítico.

4. Evaluar la información proveniente de la administración y política pública, mediante el análisis de los indicadores de calidad de los servicios de atención a la Salud Pública, a fin de desarrollar una visión integral que coadyuve en el ejercicio ético y responsable de la toma de decisiones en las instituciones de salud.

5. Desarrollar programas y políticas de Salud Pública mediante el estudio de los factores psicosociales que se asocian con la adopción y mantenimiento de conductas de salud, para promover estilos de vida saludable en los individuos y poblaciones, con disposición al trabajo multidisciplinario.

Competencias transversales en Salud Pública:

1. Generar información relevante y pertinente sobre una persona, grupo, institución o comunidad, por medio del uso de técnicas de comunicación efectiva, en sus modalidades presencial y de tecnologías de la información, para la toma de decisiones y logro de objetivos en materia de Salud Pública, con empatía y colaboración.

2. Desarrollar una visión integradora de una comunidad, me-diante el conocimiento de los elementos económicos, intelectuales, afectivos, morales y espirituales que configuran su identidad como grupo, para producir cambios que impacten su condición de Salud Pública, desde una postura incluyente, equitativa y respetuosa de las diferencias individuales.

3. Desarrollar la capacidad para inspirar y guiar a una organización o comunidad al logro de compromisos y metas, a través de la valoración de sus fortalezas y áreas de oportunidad que les provean salud y bienestar, con responsabilidad, flexibilidad y una visión optimista del futuro.

4. Incorporar el contexto biológico y molecular a la práctica de la Salud Pública conociendo los fundamentos biológicos de las enfermedades, las aplicaciones y técnicas de la biología molecular y los biomarcadores para su utilización en el campo epidemiológico con fines de diagnóstico, prevención o tratamiento con una visión crítica y apegada a principios bioéticos.

5. Participar en la toma de decisiones trascendentes en materia de Salud Pública, a través del análisis de los efectos de la equidad, justicia social, administración y sustentabilidad en las comunidades, para comprometerse con el desarrollo personal e institucional, en un clima de res- peto por la diversidad y ética profesional.

6. Diseñar planes y programas de Salud Pública para elevar la calidad de los servicios en sus distintos niveles de atención, por medio de la detección de necesidades y la evaluación de estrategias para mejorar la salud individual y colectiva, con un sentido de responsabilidad social.

7. Analizar el funcionamiento de los sistemas sociales, a través del reconocimiento de las propiedades y niveles de influencia que resultan de la interacción dinámica entre humanos, para comprender desde un ámbito global las relaciones entre los individuos, grupos, organizaciones, comunidades y ambientes.

REQUISITOS:

  1. Tener licenciatura en carreras afines a las Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales compatibles con la Salud Pública.
  2. Tener un promedio mínimo de 80 en los estudios de licenciatura.
  3. Dominio del idioma inglés demostrado a través de constancia TOEFL 450 PUNTOS mínimo.
  4. Presentar los siguientes documentos:
  1. Solicitud de admisión.
  2. Copia de identificación oficial.
  3. Currículum vitae resumido.
  4. Copia del certificado de estudios de licenciatura.
  5. Dos cartas de recomendación académicas en sobre cerrado.
  6. Se requiere de disponibilidad de tiempo completo, por lo que en caso de estar laborando, se deberá presentar carta de apoyo institucional.
  7. Carta dirigida al Comité de Estudios de Posgrado de la Maestría en Salud Pública, explicando motivaciones y expectativas del interesado.
  8. Constancia TOEFL 450 PUNTOS mínimo.
  1. Entrevista con el Comité de Estudios de Posgrado de la Maestría en Salud Pública.
  2. Cursar y aprobar un curso propedéutico.
  3. Cubrir los trámites de inscripción y colegiatura.

Teléfono:

(664) 682-12-33 Ext. 121 

Página Web: http://mspuabctj.mx/

Entrega de documentos:

En el área de Posgrado de la Facultad de Medicina y Psicología, Campus Tijuana, Edificio 1-A.

De lunes a viernes, de 7:00 A 15:00 hrs.