Características de las Unidades de Aprendizaje

Las Unidades de Aprendizaje que conforman el plan de estudio del programa de Maestría en Ciencias de la Salud Pública son 20, la mitad de las cuales son Unidades de Aprendizaje obligatorias.

Unidades de Aprendizaje obligatorias.  Estas Unidades de Aprendizaje se encuentran dispuestas a lo largo del curso de tal manera que vayan entretejiendo gradualmente el cuerpo mínimo de competencias esenciales específicas en el maestro en Salud Pública. La carga de Unidades de Aprendizaje obligatorias va disminuyendo gradualmente conforme se avanza en el programa, siendo en el primer semestre la razón de Unidades de Aprendizaje obligatorias: optativas de 4:1, invirtiéndose esta relación en el último semestre, donde la carga de Unidades de Aprendizaje optativas es mayor.

Durante el primer semestre se consideran las siguientes cuatro Unidades de Aprendizaje obligatorias: Gestión del Conocimiento, Epidemiología, Estadística, y Educación para la Salud. Con ellas se pretende sentar las bases mínimas de conocimientos necesarios para el análisis, abordaje y comprensión de los problemas en Salud Pública y permitir el acceso del alumno a temáticas más complejas.

En el segundo semestre las Unidades de Aprendizaje obligatorias son tres: Administración en Salud Pública, Enfoque de Género en Salud Pública y Vigilancia y Control Epidemiológico. Para todas ellas, el conocimiento logrado en el primer semestre será fundamental y permitirán a su vez lograr las competencias necesarias para las prácticas de campo.

En el tercer semestre, las Unidades de Aprendizaje obligatorias son dos: Salud Ambiental y Prácticas en Salud Pública I. Finalmente, en el cuarto semestre, la única Unidad de Aprendizaje obligatoria es Prácticas en Salud Pública II. Las Unidades de Aprendizaje denominadas Prácticas en Salud Pública I y II son Unidades de Aprendizaje que se desarrollan en Instituciones de Salud o en Organizaciones de la Sociedad Civil orientadas a la Salud Pública, respectivamente, donde el alumno pueda integrar y aplicar los conocimientos adquiridos en la identificación, abordaje y posible resolución de problemas reales, a través de la estancia profesional que el alumno realice en dicha institución u organización.

Unidades de Aprendizaje optativas. Las Unidades de Aprendizaje optativas tienen un carácter inter y transdisciplinario que permitirán integrar de manera holística y sistémica los conocimientos, habilidades y actitudes del futuro maestro en Salud Pública. Están organizadas para ofrecerse en semestres específicos, dada su complejidad creciente y necesidad de conocimientos previos. Todas las Unidades de Aprendizaje optativas tendrán la característica de taller o prácticas de campo, de tal manera que sean Unidades de Aprendizaje más integradoras, inter y transdisciplinarias. Las Unidades de Aprendizaje optativas que pueden ofrecerse desde el primer semestre son: Bioética, Salud Sexual y Reproductiva, Salud Pública Basada en Evidencia, Nutrición y Actividad Física. En el segundo semestre, además de ofrecerse las Unidades de Aprendizaje optativas señaladas para el primer semestre, podrán cursarse las siguientes: La Obtención de Datos Cualitativos en salud, Estadística Aplicada, Epidemiología Clínica, y Trabajo de Generación y/o Aplicación del Conocimiento. En el tercer semestre, además de ofrecerse las Unidades de Aprendizaje anteriores, se podrá cursar: Estadística Avanzada, Economía de la Salud, Salud Global, Elaboración de Propuestas para la Búsqueda de Financiamientos. Finalmente, las Unidades de Aprendizaje optativas que pueden ofrecerse en el cuarto semestre, además de las anteriormente citadas son: Taller de Temas Selectos en Salud Pública, Diseño y Evaluación de Programas, y Proyecto Terminal.

Además de las Unidades de Aprendizaje optativas mencionadas se podrán incluir otros cursos según las necesidades e intereses de los alumnos.

Estancias de trabajo de campo. Dentro de las Unidades de Aprendizaje obligatorias en cada semestre, existe una con aplicación eminentemente práctica, con cinco horas de dedicación por semana, constituyendo el 25% del total de horas de dedicación por semana al programa, que será cursada en su totalidad en el campo profesional de la Salud Pública, ya sea en instituciones del sector salud o instituciones de asistencia social o bien en organizaciones de la sociedad civil con enfoque sanitarista, ambientalista, o de apoyo social. Las Unidades de Aprendizaje que tendrán este perfil de práctica profesional en el campo sanitario, ambiental o social son las siguientes: Educación para la Salud, Vigilancia y control epidemiológico, Prácticas en Salud Pública I y Prácticas en Salud Pública II. En estas Unidades de Aprendizaje de trabajo de campo se desarrollará y evaluará progresivamente el trabajo terminal del alumno. Algunas Unidades de Aprendizaje optativas también podrán contribuir con horas extras de dedicación en estancias o prácticas de campo.

Unidades de Aprendizaje virtuales y a distancia. Al menos una de las Unidades de Aprendizaje de cada semestre, ya sean obligatorias u optativas (exceptuando las estancias de trabajo de campo antes mencionadas) podrá ser cursada totalmente en línea, a través de la plataforma de Blackboard.