Perfil de egreso

El egresado de la MSP debe evidenciar el dominio de conocimientos, habilidades y el desarrollo de actitudes y valores, todos ellos relacionados con el área de la Salud Pública, con el propósito de atender las necesidades de salud de la comunidad en la que se inserte como Maestro en Salud Pública.

Conocimientos:

  • Dominar las medidas para describir la frecuencia, distribución, magnitud e impacto de los problemas sanitarios y sus determinantes, además de la epidemiología de los padecimientos más frecuentes que se presenten en el estado y el país.
  • Aplicar la estadística como herramienta metodológica para manejo y análisis de datos que contribuyan con información útil para los tomadores de decisiones en materia de Salud Pública.
  • Manejar el proceso administrativo aplicado a la Salud Pública en materia de recursos humanos, en instituciones de salud, así como la generación de instrumentos que le permitan la evaluación de programas de salud y hacer propuestas que contribuyan a la creación o modificación de políticas de Salud.
  • Reconocer y promover la importancia del respeto al medio ambiente en todas sus manifestaciones, y sus implicaciones en la salud individual, familiar y colectiva.
  • Abordar los factores psicosociales que inciden en la ruptura y/o mantenimiento del estado de bienestar integral del individuo, su familia y la comunidad en general.

Habilidades:

  • Desarrollar una visión compartida y trabajo en equipo para solucionar con éxito los retos institucionales y comunitarios, en materia de Salud Pública.
  • Comunicar de manera sencilla, con conceptos unívocos, los aspectos educativos necesarios para el mejoramiento de la calidad de vida de los miembros de la comunidad.
  • Diseñar estratégicamente programas de salud que impacten en la Salud Comunitaria.
  • Redactar documentos y publicaciones con claridad, de tal manera que le permitan difundir el conocimiento generado a través de sus investigaciones.
  • Aplicar el conocimiento sistémico para la solución de problemas inherentes a la salud de una comunidad para brindar abordajes integrales a los mismos.

Actitudes y valores:

  • Respeto al ser humano y al medio ambiente a través de acciones que evidencien de manera racional y consciente su espíritu de servicio para el mantenimiento del equilibrio ecológico.
  • Realizar sus acciones como profesional de la Salud Pública dentro del marco axiológico en donde el respeto, la responsabilidad y el compromiso social deberán ser los ejes que rijan su trabajo cotidiano.
  • Ejercer como Maestro en Salud Pública bajo los lineamientos de la ética profesional.
  • Manejar con discreción y confidencialidad los datos obtenidos a través de sus investigaciones.
  • Fomentar el respeto a los derechos humanos tanto en las actividades de servicio como en las de investigación.

Se busca que a su egreso, el alumno de la MSP tenga las 12 competencias que a continuación se mencionan, las cinco primeras son consideradas como competencias específicas para la disciplina por lo que se desarrollarán en Unidades de Aprendizaje obligatorias y las siete restantes son competencias transversales que se desarrollarán en Unidades de Aprendizaje tanto obligatorias como optativas.

Competencias específicas:

  1. Aplicar los métodos estadísticos al estudio de los principales problemas de Salud Pública, mediante la selección de las técnicas de análisis de la información, para contribuir al desarrollo de estrategias de cuidado a la salud, así como investigación biomédica clínica y poblacional, con apego a la ética en el manejo de los datos.
  2. Comprender los efectos del medio ambiente en la Salud Pública de la población, por medio del análisis de la interacción de los factores biológicos, físicos y químicos, para el desarrollo de propuestas que beneficien a las comunidades vulnerables, con una actitud de compromiso social.
  3. Analizar los patrones propios de una enfermedad en virtud de su origen, distribución y efectos en poblaciones humanas, para evaluar el nivel de riesgo y daño a la salud, a través del diseño de estudios observacionales, descriptivos y analíticos, con un espíritu de juicio crítico.
  4. Evaluar la información proveniente de la administración y política pública, mediante el análisis de los indicadores de calidad de los servicios de atención a la Salud Pública, a fin de desarrollar una visión integral que coadyuve en el ejercicio ético y responsable de la toma de decisiones en las instituciones de salud.
  5. Desarrollar programas y políticas de Salud Pública mediante el estudio de los factores psicosociales que se asocian con la adopción y mantenimiento de conductas de salud, para  promover estilos de vida saludable en los individuos y poblaciones, con disposición al trabajo multidisciplinario.

 

Competencias transversales:

 

  1. Generar información relevante y pertinente sobre una persona, grupo, institución o comunidad, por medio del uso de técnicas de comunicación efectiva, en sus modalidades presencial y de tecnologías de la información, para la toma de decisiones y logro de objetivos en materia de Salud Pública, con empatía y colaboración.
  2. Desarrollar una visión integradora de una comunidad, mediante el conocimiento de los elementos económicos, intelectuales, afectivos, morales y espirituales que configuran su identidad como grupo, para producir cambios que impacten su condición de Salud Pública, desde una postura incluyente, equitativa y respetuosa de las diferencias individuales.
  3. Desarrollar la capacidad de liderazgo, para inspirar y guiar a una organización o comunidad al logro de compromisos y metas, a través de la valoración de sus fortalezas y áreas de oportunidad que les provean salud y bienestar, con responsabilidad, flexibilidad y una visión optimista del futuro.
  4. Incorporar el contexto biológico y molecular a la práctica de la Salud Pública conociendo los fundamentos biológicos de las enfermedades, las aplicaciones y técnicas de la biología molecular y los biomarcadores para su utilización en el campo epidemiológico con fines de diagnóstico, prevención o tratamiento con una visión crítica y apegada a principios bioéticos.
  5. Participar en la toma de decisiones trascendentes en materia de Salud Pública, a través del análisis de los efectos de la equidad, justicia social, administración y sustentabilidad en las comunidades, para comprometerse con el desarrollo personal e institucional, en un clima de respeto por la diversidad y ética profesional.
  6. Diseñar planes y programas de Salud Pública para elevar la calidad de los servicios en sus distintos niveles de atención, por medio de la detección de necesidades y la evaluación de estrategias para mejorar la salud individual y colectiva, con un sentido de responsabilidad social.
  7. Analizar el funcionamiento de los sistemas sociales, a través del reconocimiento de las propiedades y niveles de influencia que resultan de la interacción dinámica entre humanos, para comprender desde un ámbito global las relaciones entre los individuos, grupos, organizaciones, comunidades y ambientes, con una visión holística, integradora e incluyente.