Requisitos de egreso

La permanencia del alumno en el programa requiere de la aprobación de las Unidades de Aprendizaje correspondientes a cada semestre con una calificación mínima de 70. El alumno no podrá inscribirse a las Unidades de Aprendizaje del siguiente semestre si tiene Unidades de Aprendizaje no aprobadas, en los casos donde haya cursado el 40% o más de los créditos deberá mantener un promedio ponderado mínimo de 80. Las Unidades de Aprendizaje no aprobadas deberán ser cursadas de nuevo o acreditadas bajo las condiciones del artículo 78 del Estatuto Escolar de la Universidad Autónoma de Baja California.

Para su egreso y graduación, el alumno deberá haber obtenido los 84 créditos (100%) del programa, 44 créditos (52%) procedentes de las materias obligatorias y 40 créditos (48%) de las materias optativas. Además deberá presentar su trabajo terminal con los votos aprobatorios de su director de trabajo terminal y del maestro de la Unidad de Aprendizaje donde se gestó la actividad de ese trabajo. El trabajo terminal podrá ser una tesis o una propuesta de un programa asistencial en Salud Pública para la resolución de un problema particular identificado en las estancias institucionales o comunitarias que se realicen, un reporte de caso, o un informe técnico sobre alguna actividad desarrollada en una o más de las Unidades de Aprendizaje del programa.

Tesis. La tesis podrá ser de investigación de campo o investigación documental. Deberá contener las secciones de Antecedentes, Justificación, Material y Métodos, Resultados y Conclusión, como mínimo.

Propuesta de programa asistencial. Deberá incluir una sección de Antecedentes o Introducción, Diagnóstico Situacional, Justificación y Pertinencia, Propuesta de Intervención, Insumos, Presupuesto y cronograma, Plan de Evaluación y Difusión de Resultados.

Reporte de caso. Deberá incluir una sección de Antecedentes o Introducción, Análisis de caso, Revisión de la Literatura y Conclusiones.

Informe técnico. Deberá incluir una sección de Antecedentes o Introducción, Desarrollo, Hallazgos/Resultados, Conclusiones y Recomendaciones

Cada uno de estos documentos deberá presentar criterios de calidad suficientes que reflejen un nivel de entendimiento y dominio del tema por el alumno, y permitan identificar la capacidad de explicación, interpretación y aplicación del conocimiento y de las metodologías aprendidas durante el curso. Además deberá presentar constancia de dominio de lengua extranjera expedida por la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma de Baja California.

Resumiendo, serán considerados como requisitos para el egreso:

  • Completar los 84 créditos de Unidades de Aprendizaje, 44 de Unidades de Aprendizaje obligatorias y 40 de Unidades de Aprendizaje optativas.
  • Elaborar y presentar un trabajo terminal.
  • Aprobación del trabajo por el Director de Trabajo Terminal y el maestro de la Unidad de Aprendizaje donde se gestó el trabajo.
  • Constancia de dominio de lengua extranjera expedida por la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma de Baja California.